lunes, 9 de junio de 2014

DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL

Antiguo Edificio del Archivo Nacional

La Dirección General del Archivo Nacional es una entidad de servicio público que funciona como órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura Juventud y deportes, es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, de acuerdo con la ley 7202 del 24 de octubre de 1990. Su actual legislación contempla algunas relaciones con los archivos de la administración pública, privada y particular, como las asesorías y las inspecciones:
La Comisión Nacional de Selección y Eliminación está consituida por el Presidente de la Junta Adminsitrativa del Archivo Nacional y su Director, el Jefe del Departamento de Archivo Histórico, el Jefe o encargado del archivo de la entidad que solicita la valoración, un historiador reconocido y la Jefatura del Departamento de Servicios Archivísticos Externos.De lo anterior se desprende que ninguna secretaria, oficinista, jefe, director, ministro u otros, está autorizado a eliminar o aprobar la eliminación de documentos públicos.
La Transferencia:  Un año antes de que finalice el período de gobierno, un funcionario del Departamento de Servicios Archivísticos Internos se comunica con las secretarias de los Ministros y Presidentes Ejecutivos para levantar las listas de remisión con el fin de realizar la transferencia de documentos  de estas oficinas al Archivo Nacional. El objetivo de la transferencia es básicamente que la documentación que se haya generado con los cuatro años, se pueda conservar para cualquier consulta.